Congreso Nefrología 2021

Nefrólogos concluyeron congreso con importantes discusiones

Santo Domingo.- Con un amplío programa académico de unas 33 conferencias, la Sociedad Dominicana de Nefrología concluyó este sábado su congreso Xll Congreso Dominicano, que reunión a expertos de nueve países.

En el marco de la jornada, también se desarrolla el “XX Curso Dominico Español” y la III Reunión Centroamericana y del Caribe de Trasplante.

La jornada que arrancó el pasado jueves, en Casa de Campo, La Romana, incluye simposios de trasplante renal, hemodiálisis, inhibidores SGLT2, de economía de la salud, almuerzos conferencias, plenarias una asamblea general y otras actividades.

Se aperturó, el jueves con la conferencia “Rol de la fuerza de trabajo renal durante la pandemia Covid-19 en Chile”, a cargo del doctor Rubén Torres, director de la fuerza de trabajo contra el Covid-19 de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Los especialistas de República Dominicana, Chile, España, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Colombia, México, abordaron temas como la situación de trasplante renal en Centroamérica y Caribe, Inmunología aplicada a toma de decisiones en trasplante renal, hemodiálisis en el hogar, una alternativa terapéutica, estratificación de riesgo en el críticamente enfermo y Fármacos clásicos con nuevas indicaciones en el paciente renal.

Le puede interesar:

Novedad: nacimiento en enfermedad renal crónica

Además, Nuevos tratamientos para aminorar el riesgo cardiovascular de los pacientes renales, Hemodiálisis con líquido de diálisis con citrato, Remoción de la variante de raza en el cálculo del GFR, Manejo del paciente hipersensibilizado, Supervivencia del injerto a largo plazo, Mecanismos menos conocidos y sus efectos, Uso de inhibidores de SGLT2 en receptores de trasplante renal, Importancia de la Economía de la salud en la toma de decisiones en nefrología y otros.

La doctora Wanda Rodríguez, presidente de la Sociedad, agradeció a los conferencistas “que han hecho un alto en el camino para compartir sus experiencias con nosotros”.

Destacó que se ha preparado un programa especial para el disfrute de todos, tras destacar que la pandemia impide el contacto físico, “pero nunca logrará desmotivar al nefrólogo su vocación de servicio y actualización para brindar a nuestros pacientes una alta calidad en el ejercicio médico”.

Le puede interesar: 

Plataforma disminuye traslado pacientes en diálisis

Como parte del programa académico, también se presentaron 22 trabajos científicos entre estos: Evaluación de la calidad de vida en Pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Metropolitano de Santiago, Incidencia de lesión renal aguda en pacientes críticos afectados por covid-19 en un Hospital de Santo Domingo, República Dominicana durante el período enero 2021 – mayo 2021, Presentación y prevalencia de infección por covid-19 en pacientes de la unidad de hemodiálisis del hospital Metropolitano de Santiago, Manejo clínico de trasplantados renales hospitalizados por covid-19, entre otros.

El aval es de la sociedades Latinoamericana de Nefrólogía e Hipertensión, española y dominicana de nefrología.

Por Gabriela Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *